CÓMO PREPARAR EL CV PARA TRABAJAR EN AUSTRALIA

Si quieres trabajar en Australia lo primero que debes hacer es tener un Currículum (CV) 100% australiano.

Como ocurre en cualquier otro país, los aussies manejan su propio formato y siguen sus propias pautas a la hora de confeccionar el CV y seleccionar al candidato ideal para cualquier puesto de trabajo. Parece algo evidente pero muchas veces nos olvidamos… No sólo vale con traducirlo, ¡hay mucho más!

Por este motivo es importante que conozcas cómo es y qué partes básicas debe tener tu “CV aussie”, para poder adaptarlo y preparar el documento perfecto para que ningún manager o recruiter se resista a contratarte. Vamos a contarte todos los tips que necesitas para elaborarlo así como los pasos que debes seguir para encontrar trabajo. Let´s go mates! ;)

ANTES DE EMPEZAR… ¡9 CONSEJOS FUNDAMENTALES!
  • ¡Sonríe! Una imagen sonrisa vale más que mil palabras :D
  • ¡Levanta el culo de la silla y sal a la calle! En Australia hay mucho trabajo, pero hay que buscarlo…
  • Escribe tu CV en inglés… Of course! Y procura que la traducción sea perfecta. Si no estás seguro de algo, consulta con alguien que tenga buen nivel. En la escuela siempre tienes a alguien disponible que puede ayudarte.
  • Deja la fotografía para tu perfil de facebook y no pongas fecha de nacimiento ni país de origen.
  • Tu CV tiene que ser conciso, claro y actualizado: olvídate de “ferias” de color y tipografías ilegibles.
  • ¡Si te gustan las novelas pon la tele! Déjate de parrafadas, que no ocupe más de una hoja: cuánto más breve, mejor.
  • Resalta tus aptitudes y competencias personales (actitud positiva, motivación, ganas, afán de superación, etc.)
  • Si no tienes mucha experiencia añade trabajos ocasionales, voluntariados, incluso una breve presentación destacando tus “fortalezas” y virtudes.
  • Por encima de todo: ¡Déjate la vergüenza en casa! preséntate con educación, sé respetuoso, transmite ganas de trabajar, ten confianza y mantén una buena actitud.
AHORA SÍ… TU CURRÍCULUM AUSTRALIANO (resume)

Todo lo anterior es importante, pero lógicamente debe ir acompañado de un CV adecuado y acorde con lo que estás buscando. Si tu objetivo es trabajar en Australia, deberás preparar tu currículum según las pautas australianas. Seguramente no tengas mucha idea, así que sigue leyendo…

TENER UN BUEN CV NO ES SUFICIENTE… ¡HAY QUE SABER BUSCAR!

Por eso, además de patearte la city buscando trabajo “a puerta fría” (especialmente recomendado para trabajos no cualificados), te facilitamos un listado con las mejores páginas webs para encontrar ofertas de empleo:

  • Gumtree: una de las páginas web más famosas para buscar trabajo en Australia, donde no sólo encuentras ofertas de empleo sino también casas, habitaciones, artículos de segunda mano, etc.
  • Job Guide: otra web de empleo especializada en ayudar a los jóvenes.
  • JobSearch: página web oficial del Gobierno Australiano dedicada a la búsqueda de empleo.
  • Careerone: una de las bolsas de trabajo cualificado más importantes de Australia.
  • Jobnet: la bolsa de trabajo más grande de Australia dedicada a IT&T.
  • OneShift: una plataforma online que une a empleados y empleadores.
  • ConX: portal de empleo para encontrar trabajo en construcción.
  • Seek: otra web de búsqueda de trabajo con cientos de ofertas de empleo.
  • Job Rapido: un portal de empleo muy sencillo que te permite buscar por categoría, estado o sector.

Además, desde Australian Way te ponemos en contacto con Agencias de Trabajo australianas. En el enlace anterior te facilitamos el listado de agencias para que tu búsqueda sea aún más fácil.

POR ÚLTIMO… TU CARTA DE PRESENTACIÓN

Es recomendable que junto con tu CV aportes una Cover Letter, sobre todo para optar a puestos de trabajo cualificados donde además suele ser un requerimiento obligatorio. En esta carta de presentación formal debes destacar tus competencias, resaltar tus fortalezas, explicar tus motivaciones y, a fin de cuentas, marcar la diferencia para convencer al reclutador de que eres la persona adecuada para ocupar el puesto de trabajo que se oferta. Se trata de demostrar en pocas líneas por qué eres el mejor para ese empleo.

¿Cómo es la estructura de una Cover Letter?

  1. - Tus datos personales (nombre, dirección, teléfono, email).
  2. - Los datos del reclutador/manager (nombre de la empresa, título del trabajo, dirección)
  3. - Propósito de la carta.
  4. - ¿Por qué quieres este trabajo?
  5. - ¿Cuáles son tus habilidades más relevantes para el trabajo?
  6. - ¿Cuál es la experiencia laboral que te hace aun más calificado para el puesto?
  7. - Conclusión y agradecimiento.