¿Cómo desgravarme mis compras?

¿Cómo? ¿Qué no lo sabías? Of course… ¡Puedes desgravarte tus compras al salir de Australia!

Lo sabemos, cuando viajas y permaneces por un tiempo en un país lejos de casa es inevitable hacer alguna compra. Lo que igual no sabes es que puedes desgravarte el GST (impuesto sobre bienes y servicios), un valor agregado del 10% (equivalente al IVA español) que puedes deducirte de tus compras hechas en Australia cuando te marchas, siempre y cuando cumplas con una serie de condiciones y requisitos.

A continuación te contamos cómo deducirte ese dinero del precio de tus productos comprados, nunca está de más conocer este tipo de cosas para recuperar algo de dinero cuando dejas las antípodas.

¿QUÉ ES EL TOURIST REFUND SCHEME (TRS)?

Yarra River And Melbourne Skyline

Il Programa de reintegro al turista permite a los pasajeros australianos y del exterior reclamar la devolución del Impuesto a los Bienes y Servicios (Goods and Services Tax – GST) en Australia sobre las mercancías adquiridas en Australia y llevadas consigo al exterior como equipaje. Es un impuesto al valor agregado de 10% en la mayoría de las ventas de bienes y servicios. GST se aplica a la mayoría de las transacciones en el proceso de producción.

¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES?
  • Gastar un mínimo de $300 (GST incluido) en un comercio minorista.
  • Solicitar al comercio minorista factura/s válida/s a los efectos impositivos por un total de $300 o más (GST incluido).
  • Comprar la mercancía dentro de los 60 días previos a tu partida de Australia.
  • Llevar las mercancías contigo como equipaje de mano, a menos que su tamaño sea excesivo o que la compañía aérea te exija que las factures junto al resto de tu equipaje.
  • Se aplican condiciones especiales a las mercancías de tamaño excesivo (tal como palos de golf y tablas de surf) y a las mercancías que no pueden llevarse a bordo por medidas de seguridad aéreas (como perfumes y vinos).
  • Asegúrate de contar con tiempo suficiente para completar tu registro y las formalidades de inmigración y de seguridad.
  • No serán procesados los reclamos efectuados en los aeropuertos dentro de los 30 minutos de la hora de partida.
  • Los reclamos en los puertos marítimos no se pueden efectuar antes de las cuatro horas de la partida. La Aduana y Protección de Fronteras no procesará los reclamos dentro de los 60 minutos de la hora de partida.
  • La Aduana y Protección de Fronteras tiene el derecho de ver todas las mercancías. Si no puedes exhibir todas tus mercancías cuando la Aduana y Protección de Fronteras lo solicite, o mostrar prueba de que la Aduana y Protección de Fronteras ha dado el visto bueno a tus mercancías en su puerto de salida de Australia, tu reclamo será denegado.
¿CÓMO HAGO UN RECLAMO?

El día de partida deberás:

1. Presentar los siguientes artículos ante el oficial de Aduana y Protección de Fronteras en las instalaciones de TRS:

• Pasaporte

• Tarjeta de embarque internacional

• Factura de impuestos válida original

• Las mercancías (si las mercancías son de tamaño excesivo o las medidas de seguridad aéreas le impiden llevarlas a bordo del buque o aeronave como equipaje de mano, comuníquese con la Aduana y Protección de Fronteras por más información).

2. Elegir una opción de pago del reintegro:

• Tarjeta de crédito/de pago (Amex, Diners, JCB, MasterCard, Visa)

• Cuenta en un banco australiano (necesitará tener su BSB y número de cuenta para esta opción)

• Cheque (los cheques pueden ser emitidos en un número de diferentes monedas).

La Aduana y Protección de Fronteras apunta a procesar los reintegros a través de tarjetas de pago o crédito y cuentas bancarias en bancos australianos dentro de los cinco días hábiles y a enviar por correo los cheques de reintegro dentro de los 15 días hábiles.

faq

¿Puedo comprar mercancías a cualquier minorista?

Puedes comprar mercancías a cualquier minorista que pueda entregarte una factura de impuestos válida.

¿Puedo comprar mercancías de varios minoristas?

No hay límite al número de minoristas a quienes puedas comprar mercancías, siempre que las compras efectuadas a cada minorista sumen un total de $300 o más (GST incluido).

¿Qué sucede si compro mercancías por un total de $300 (GST incluido) al mismo minorista durante varios días dentro del período de 60 giorni?

Mientras que cumpla con todos los otros requisitos de elegibilidad puede hacer un reclamo.

¿Cuál es la diferencia entre una factura de impuestos y un recibo?

Una factura de impuestos válida incluye:

  • Las palabras ‘tax invoice’ (“factura de impuestos”)
  • Australian Business Number (ABN) o Número de Registro de Empresa en Australia del comerciante minorista
  • Nombre del minorista
  • Precio de compra de las mercancías, incluyendo el GST pagado
  • Descripción de las mercaderías
  • Fecha de la compra
  • Las facturas de impuestos por $1000 o más deben también exhibir el nombre y la dirección del comprador.

Debes pedir al minorista una factura de impuestos cuando haces la compra. Esto te proporciona la prueba que la Aduana y Protección de Fronteras necesitan para verificar la compra. Algunos minoristas proporcionan facturas de impuestos como recibos propios regulares.

¿Qué no califica para un reintegro?

  • Mercancías exentas de GST: algunas mercancías en Australia, tales como ciertos productos para la salud, están exentas de GST y por tanto no pueden solicitarse un reintegro de GST.
  • Servizi: tales como alojamiento, alquiler de autos, excursiones y cargas laborales. El TRS sólo reintegra el GST sobre las mercancías exportadas. Como los servicios son consumidos en Australia antes de la partida, no califican para reintegro.
  • Cerveza, bebidas alcohólicas, tabaco y derivados del tabaco: estas mercancías pueden ser compradas sin tasas ni impuestos a bienes y servicios (GST) en las tiendas duty-free.
  • Mercancías consumidas: que hayan sido total o parcialmente consumidas en Australia, como vino, chocolate o perfume.
  • Mercancías peligrosas: que no pueden ser trasladadas como equipaje de mano o equipaje facturado, y que está prohibido cargar en una aeronave o buque.

¿Puedo utilizar las mercancías antes de partir de Australia?

Sì, pero no puedes consumir total o parcialmente productos como vino, chocolate o perfume.

¿Puedo solicitar el reintegro sobre mercancías compradas por otra persona?

No, la persona que reclama el reintegro debe ser la misma persona que compró y pagó el GST sobre las mercancías.

¿Puedo hacer un reclamo de TRS si estoy viajando como pasajero en un avión o buque militar?

Sì, tienes que ponerte en contacto con la Aduana y Protección de Fronteras por más información.

¿Donde están ubicadas las oficinas de TRS?

Las of cinas de TRS están ubicadas justo después de atravesar los trámites de inmigración de salida en los aeropuertos internacionales. Las oficinas de TRS están disponibles también en las terminales de las líneas de cruceros en Circular Quay y Darling Harbour en Sydney, en Station Pier en Melbourne y en Cairns, Brisbane, Darwin y Fremantle. Para Hobart y otros puertos marítimos, habla con tu compañía de crucero para averiguar si hay disponibilidad de alguna oficina de TRS.

¿Estará abierta la oficina de TRS para las salidas de los vuelos de primera hora de la mañana o de última hora de la noche?

Sì, la oficina de TRS estará abierta para todos los vuelos que partan de los aeropuertos internacionales australianos.

¿Qué sucede si no puedo exhibir mi mercancía en la oficina de TRS?

Los oficiales aduaneros en la oficina de TRS necesitan estar convencidos de que las mercancías están saliendo de Australia ya como equipaje de mano o como equipaje facturado. En caso de no exhibir su mercancía ante la solicitud del oficial de Aduana y Protección de Fronteras en la oficina de TRS o prueba de que la Aduana y Protección de Fronteras hubiera dado vista a su mercancía antes de su registro en el puerto de salida de Australia, su reclamo será denegado.

¿Pueden afectar mi reclamo de TRS las medidas de seguridad de las líneas aéreas?

Sì, se aplican restricciones a la cantidad de líquidos, aerosoles y geles que se puede transportar en los vuelos internacionales como equipaje de mano. Habla con la Aduana y Protección de Fronteras para más información.