Dicen que es la mejor ciudad del mundo para vivir, no en balde ha sido designada durante cuatro años consecutivos como la ciudad con mayor calidad de vida con un nivel de servicios envidiable. Melbourne es la segunda ciudad más grande de OZ por detrás de Sydney, una metrópoli moderna y cosmopolita que acoge buena parte del conglomerado empresarial de Australia.

Si tú elección para estudiar o trabajar ha sido Melbourne te encontrarás con una ciudad joven con estudiantes internacionales procedentes de todo el mundo, con una amplia oferta cultural y artística… y por supuesto, también de ocio nocturno. Sí, sabemos lo que estás pensando… ¡Melbourne es una ciudad con muchísimo ambiente!

Melbourne es una ciudad diversa y multicultural: ha sido reconocida como capital del deporte y la cultura de Australia. Se encuentra ubicada al sureste del país, capital del condado de Victoria, el segundo más pequeño de Australia por detrás de Tasmania. Su clima es oceánico moderado, prácticamente Atlántico. Se encuentra situada en la desembocadura del río Yarra, junto a la bahía de Port Philip.

La ciudad de Melbourne cuenta con cientos de suburbios (barrios). Los más populares son South Melbourne (al lado de la city), Fitzroy (un barrio con gran ambiente artístico y cultural), North Melbourne, Carlton, Richmond, Youth Yarra, y los suburbios ubicados al sureste de la ciudad, donde se encuentran las principales playas de Melbourne, a lo largo de las orillas de la bahía Port Phillip, en áreas como Port Melbourne ó St Kilda, y en suburbios occidentales como Williamstown. La playas de surf más cercanas se encuentran a 85 kilómetros al sudeste del CBD de Melbourne, en las playas de Rye, Sorrento y Portsea.

En Melbourne descubrirás cientos de bares escondidos, restaurantes de vanguardia y elegantes cafés, increíbles galerías y multitud de centros comerciales, además de parques y jardines, Melbourne cuenta con infinidad de rincones con encanto. Su arquitectura victoriana y contemporánea, sus elegantes edificios y sus grandes y modernas avenidas te conquistarán desde el primer minuto.

Si estás pensando en Melbourne como ciudad de destino para estudiar o trabajar, seguramente lo que más te preocupe de primeras será el alojamiento. Keep calm, my friend! Nosotros te ayudamos las primeras semanas, incluso te facilitamos la búsqueda (aquí puedes ver las diferentes opciones) pero cuando aterrices en Australia te aconsejamos que busques sobre la city algo que realmente encaje con tus preferencias. Como buen aventurero/a, explora los diferentes barrios para descubrir lugares poco conocidos donde encontrarás opciones más económicas para comer, zonas con arte underground, espacios verdes, etc. Aquí te dejamos con una lista con los suburbios más conocidos de la ciudad, para que puedas elegir el que más te guste o te convenga según tus necesidades o limitaciones:

CERQUITA DE LA PLAYA
Port Melbourne

Se encuentra ubicado en plena city. Un suburbio dinámico y lleno de vida junto a la bahía que mezcla lo moderno con lo histórico. En zonas como Beach St o Bay St puedes encontrar una amplia variedad de cafés, pubs, hoteles, bares, edificios contemporáneos, tienes de moda y restaurantes. Es probablemente la zona más cara de Melbourne, así que si andas apurado de dinero te recomendamos que busques alojamiento por otro barrio. Eso sí, si lo tuyo es tomarte un cocktail en una terracita a pie de playa, cenar en el muelle o salir a correr por la costa rodeado de palmeras, entonces este barrio seguro que te conquista.

Cómo llegar:

  • En tranvía: 109 (desde Collins St).
  • En autobús: 238 (desde la esquina de las calles Collins y Market).
Williamstown

Fundado en 1837 como el primer puerto de Melbourne. Un suburbio fascinante a pie de costa que te ofrece una alternativa más tranquila al bullicio de la ciudad. Podrás disfrutar de la belleza de sus jardines botáncos y de la paz de su playa. Se encuentra ubicado a 20 minutos de la City en tren. Aunque sea una zona más “familiar”, también te encontrarás con muchos jóvenes en sus muchos cafés, bares y pubs para tomar algo. Si no te importa vivir un poco alejado del centro pero quieres mantener la playa cerquita y además encontrar opciones más económicas de alojamiento, Williamstown puede ser una alternativa más que recomendable, sobre todo para estudiantes que quieran compaginar los estudios con su vida profesional.

Cómo llegar:

  • En tren: desde Flinders St Station o a 15 minutos de la ciudad por West Gate Freeway.
  • En ferri: desde Southgate (de lunes a viernes) o desde el muelle de St Kilda los fines de semana.
St Kilda

¡Es nuestro suburbio costero preferido! Puedes caminar, correr o ir en bicicleta bordeando la playa, practicar kitesurf en el agua, tomar algo en sus modernos barés y cafés, escuchar música en vivo en el Palais Theatre, entretenerte leyendo en alguna de sus librerías, visitar el mercado de artesanía los domingos e incluso ver pequeños pingüinos en St Kilda Breakwater… ¡mira que son simpáticos! Un poco más al sur tienes el suburbio de Brighton, famoso por las típicas casitas de colores junto playa que aparecen en todas las postales de Australia, ¿te suena? St Kilda solía ser el centro turístico por excelencia de la elite refinada de Melbourne, pero hoy en día tiene un ambiente independiente por y para todos. Un suburbio sofisticado, bohemio y lleno de vida.

Cómo llegar:

  • En tranvía: 3 o 16 (desde Swanston St), 96 (desde Bourke St), o 112 (desde Collins St).

AL NORTE
Fitzroy

¡La zona más bohemia de Melbourne! Un barrio alternativo y moderno, con una gran oferta artística y cultural. Si te va el rollito “hipster” esta zona te encantará: puedes visitar las curiosas tiendas de artesanía o de ropa vintage y eclécticas galerías de arte urbano de Brunswick St, el Mercado de los Artistas de Rose St o las exclusivas boutiques de Gertrude St. Callejeando descubrirás pintorescos cafés, restaurantes de moda, deliciosos cocktails en sitios con encanto, bares con mucho ambiente, etc. ¡Fitzroy te ofrece algo nuevo cada día! Es el suburbio de moda, con un paisaje urbano multicultural a pocos minutos del centro de la city. Hay hasta un barrio español: tienes que visitar Johnston St, te sorprenderán sus bares de tapas y flamenco ;)

Cómo llegar:

  • En tranvía: 112 (desde Collins St) o el 86 (desde Bourke St).
Carlton

La “pequeña Italia” de Melbourne, una zona repleta de cafés urbanos y terrazas victorianas que sirven exquisitos platos de pasta, pizzas y helados, al más puro estilo de la mia mamma. Por supuesto, siendo un barrio 100% italiano no pueden faltar sus tiendas de moda o galerías de arte. Carlton es un suburbio dinámico y multicultural con gran ambiente intelectual y estudiantil, por esto último su oferta de “ocio” nocturno también es bastante amplia. Además de encontrarte con los principales centros educativos de la ciudad, también puedes visitar el zoológico o sus múltiples parques y plazas. Además, ubicado en los jardines de Carlton se encuentra el Palacio Real de Exposiciones y el Museo de Melbourne, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Cómo llegar:

  • En tranvía: 1 u 8 hacia el norte (desde Swanston St).
  • En autobús: 200, 201, 203, 205, 207 o 253 (desde Melbourne Central).
North Melbourne

Suburbio ubicado al norte de Melbourne con infinidad de espacios de arte, comercios, tiendas y cafés rodeados de edificios históricos con amplios balcones. En North Melbourne localizamos el conocido Mercado de la Reina Victoria, un punto de interés histórico convertido en una auténtica atracción para los turistas: si vas a Melbourne no puedes dejar de visitarlo. Muy cerca se encuentra St. Mary’s Star of the Sea, la iglesia católica más grande de Melbourne. En este barrio se celebra también uno de los festivales más populares de Melbourne: el festival anual “Spring Fling“, que cuenta con la participación de la comunidad local y de todos los locales de la zona, que durante esos días ponen a disposición del público una entretenida agenda de actuaciones teatrales, gastronomía, diseños de moda, antigüedades, artesanía, libros y joyas.

Cómo llegar

  • En tranvía: 19, 57 y 59 (desde Elizabeth St).
  • En tren: desde Flinders St tardarás unos 15 minutos (aprox.).

EN LA CITY
South Melbourne

Junto con Port Melbourne, es el suburbio más cercano al centro de la ciudad. Si encuentras trabajo en la city será tu mejor opción para buscar alojamiento, aunque debes tener en cuenta que (como en cualquier otra ciudad) cuanto más cerca del centro mayor será el coste de los alquileres. Es uno de los barrios más antiguos de Melbourne. En South Melbourne verás enormes edificios y calles arboladas, con muchísimas tiendas y restaurantes de moda; si lo tuyo son las compras o la gastronomía pásate por Clarendon St. En South Melbourne siempre se respira un clima animado y repleto de vida palpitante: puedes salir a remar por el largo Abert Park, tomar algo con amigos en alguno de los cafés de Bridport St o de Victoria Avenue, e incluso alucinar con los bólidos que recorren las calles de la ciudad durante el Gran Premio de Australia de Fórmula Uno (que se celebra en marzo). En los alrededores puedes encontrar el Melbourne Sports and Aquatic Centre o una enorme pista de golf pública para campeonatos.

Cómo llegar: 

  • En tranvía: 112 (desde Collins St); 1 (desde Swanston St); o 96 (desde Bourke St).

PARA LOS MÁS COOL
South Yarra

Muy cerquita del centro encuentras esta zona bien comunicada y con todo los que necesitas a mano: cafés, bares, pubs, tiendas, restaurantes, jardines, parques,etc. Ambiente trendy, joven y moderno. Te encontrarás con muchos jóvenes profesionales y un buen ambiente nocturno, ¡en South Yarra es imposible aburrirse! Siempre hay algún plan o algo para hacer, pero ten claro que no es una zona precisamente barata. Si te gusta ir de compras tienes que pasarte por High Street, conocida por sus sofisticadas boutiques, o por Toorak Road y Chapel Street, donde acabarás fundiendo tu tarjeta de crédito en tiendas de moda a cargo de diseñadores internacionales y australianos; si quieres comprar productos frescos de buena calidad, pásate por el Mercado de Prahran, después puedes reponer fuerzas en alguno de los elegantes y transitados cafés de Chapel Street. En este suburbio también puedes disfrutar del mejor cine y mucho arte, además de zonas de copas o para salir de fiesta. Es una zona muy “trendy”, no apta para gente convencional :P

Cómo llegar

  • En tranvía: 8 (a Toorak Road), 72 (a Commercial/Malvern Road) o 6 (a High St) desde Swanston St; o 78/79 para recorrer Chapel St (desde North Richmond a Prahran/St Kilda).
  • En tren: desde la estación Flinders St hay muchas líneas que te llevan a esta zona en 20 minutos.
Richmond

Un barrio muy conocido por su amplia variedad de planes y servicios: restaurantes con gastronomía multicultural, bares para comer a cualquier hora del día, las mejores tiendas, locales con espectacular música en vivo, China Town, gente encantadora… y encima cerquita de la City. En Bridge Road y Swan St puedes comprar ropa de marcas australianas a precios de fábrica, son además paradas obligadas para el almuerzo. Church St es una buenísima opción si lo que necesitas son muebles de diseño y objetos de arte para tu nueva casa. Victoria St es conocida como la Pequeña Saigón, una zona repleta de restaurantes, carnicerías, pescaderías y almacenes con el mejor sabor de la comida asiática a un precio muy económico.

Cómo llegar

  • En tranvía: 48, 70 y 75 desde Flinders Street; 109 desde Bourke Street.
  • En tren: Desde la estación Flinders Street hasta la estación Richmond; y de Collingwood hacia Abbotsford.

Para comenzar con la búsqueda de alojamiento te facilitamos estos enlace a las mejores páginas web de búsqueda de alojamiento en Australia, son los portales más utilizados. No olvides que siempre puedes contactar con nosotros para cualquier duda, consulta o comentario que tengas… ¡aquí estamos para lo que necesites! cuenta con nosotros ;)