Le 19 sitios declarados Patrimonio Mundial

L'Australie est la plus grande île dans le monde, y al mismo tiempo el continente más pequeño de la tierra con más de 8.000 islas y 20.000 plages, además de un sinfín de parques nacionales y paisajes espectaculares bañados por el cálido sol austral y rodeados por las cristalinas aguas del Pacifico. Un lugar paradisíaco que no podía quedar fuera del listado de sitios declarados como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Australia tiene un total de 19 sitios declarados Patrimonio Mundial, que incluyen algunos de los bosques pluviales más antiguos de la Tierra y alrededor de un tercio de las áreas marinas protegidas del mundo.

¿Cómo deben ser esos “sitios” para ser catalogados como Patrimonio de la Humanidad? Los sitios nominados deben tener un “valor universal excepcional” y cumplir al menos uno de los diez criterios culturales o naturales. Estos sitios se convierten en tesoros nacionales que deben ser protegidos y conservados por el país anfitrión.

Muchos de los destinos icónicos de Australia son sitios declarados Patrimonio Mundial, como la Gran Barrera de Coral, la emblemática Ópera House de Sydney o el místico parque natural de Uluru. Muchos de estos sitios se encuentran en lugares remotos sólo al alcance de intrépidos aventureros, aunque también es cierto que existen otros tantos lugares increíbles que (por ahora) se quedan fuera de la lista. De toute façon, si estás en Australia o tienes pensando viajar a las antípodas… ¡No te vayas sin tacharlos de tu “Check List” de visitas obligadas!

Región de los Lagos Willandra

Región de los Lagos Willandra

Sitio Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco en el año 1981. Abarca un extenso área de 2.400 kilómetros cuadrados en del sudoeste de Nueva Gales del Sur. La región tiene unos importantes valores naturales y culturales, incluyendo los excepcionales ejemplos de la antigua civilización humana. En su área están los más antiguos restos de cremación humana del mundo. Una pequeña sección de la región está protegida por el Parque Nacional Mungo.

Parque nacional Kakadu

Parque nacional Kakadu

Ubicado en el territorio norte de Australia, este parque es una reserva arqueológica y etnológica única en el mundo porque su territorio ha sido habitado por el hombre durante más de 40.000 años sin interrupción. Las pinturas y pictogramas hallados en este sitio ilustran la historia de las técnicas y del género de vida de sus sucesivas poblaciones, desde los cazadores-recolectores del Neolítico hasta los aborígenes que aún lo pueblan actualmente. Plus, el parque es también un ejemplo único en su género por el conjunto de ecosistemas que son el hábitat de un gran número de especies endémicas de plantas y animales.

Gran barrera de coral

Gran barrera de coral

A lo largo de la costa noroccidental de Australia se halla el conjunto de arrecifes coralíferos más extenso del mundo. Con sus 400 types de coraux, sus 1.500 especies de peces y sus 4.000 variedades moluscos, la Gran Barrera ofrece un espectáculo de variedad y belleza extraordinarias, así como un gran interés científico. Plus, este sitio es el hábitat de algunas especies en peligro de extinción como el dugongo y la gran tortuga verde.

Isla de Lord Howe

Isla de Lord Howe

Este archipiélago es un ejemplo notable de la generación de un conjunto de islas oceánicas aisladas por el desencadenamiento de una actividad volcánica submarina a más de 2.000 metros de profundidad. Las islas albergan numerosas especies endémicas –sobre todo de pájaros– y su topografía es espectacular.

Zona de naturaleza salvaje de Tasmania

Zona de naturaleza salvaje de Tasmania

Los parques y reservas de esta región –en la que antaño se produjeron intensas glaciaciones– están surcados por desfiladeros profundos y se extienden por una superficie de más de un millón de hectáreas. El sitio alberga uno de los últimos bosques pluviales más extensos de la zona templada existentes en el mundo. Los vestigios encontrados en las grutas calcáreas atestiguan una presencia del ser humano en este territorio desde unos 20.000 años atrás.

Bosques húmedos Gondwana

Bosques húmedos Gondwana

Este sitio comprende varias zonas protegidas y está ubicado principalmente a lo largo de la gran escarpadura de la costa oriental australiana. Las características geológicas excepcionales del entorno de los cráteres volcánicos de tipo escudo y la gran cantidad de especies raras y en peligro de extinción del sitio le confieren una importancia internacional en el campo de la ciencia y la conservación.

Parque nacional Uluru

Parque nacional Uluru

Conocido en sus inicios con el nombre de Parque Nacional de Uluru (Ayers Rock-Mount Olga), este sitio posee formaciones geológicas espectaculares que dominan la vasta planicie arenosa del centro de Australia. El inmenso monolito de Uluru y las cúpulas rocosas de Kata Tjuta, situadas al oeste del parque, forman parte del sistema ancestral de creencias de una de las sociedades humanas más antiguas del mundo. El pueblo aborigen de los anangu es el propietario ancestral de Uluru-Kata Tjuta.

Trópicos húmedos de Queensland

Trópicos húmedos de Queensland

Esta región, cubierta principalmente por bosques húmedos, tropicales se extiende a lo largo de la costa nordeste de Australia. Este biotopo alberga un conjunto muy completo y variado de plantas, marsupiales y pájaros cantores (marsupiales), así como toda una serie de especies raras, vegetales y animales, en peligro de extinción.

Bahía Shark

Bahía Shark

Situada en el extremo occidental de Australia, la Bahía Shark y sus islas y tierras circundantes poseen tres características naturales excepcionales: los más vastos (4.800 km²) y ricos herbarios marinos del planeta, una importante población de dugongos y una gran abundancia de estromatolitos formados por colonias de algas, que son una de las formas de vida más antiguas del planeta. La bahía alberga también cinco especies de mamíferos en peligro de extinción.

Isla Fraser

Isla Fraser

Situada frente a la costa oriental de Australia, esta isla arenosa tiene 122 kilómetros de longitud y es la más grande del mundo en su género. En las inmediaciones de sus orillas se hallan vestigios majestuosos de grandes bosques pluviales que crecen en la arena, así como la mitad de los lagos de duna elevados del planeta con agua dulce. El conjunto que forman estos bosques y lagos con las dunas en movimiento hacen de la Isla Fraser un sitio excepcional.

Riversleigh-Naracoorte

Riversleigh-Naracoorte

Situados al norte y el sur de la Australia Meridional, los sitios de Riversleigh y Naracoorte forman parte de los diez depósitos de mamíferos fósiles más importantes del mundo e ilustran perfectamente las etapas más relevantes de la evolución de la fauna autóctona, única en su género.

Islas Heard y McDonald

Islas Heard y McDonald

Las Islas Heard y McDonald están situadas en el océano Austral, à propos 1.700 kilómetros la Antártida y unos 4.100 kilómetros al sudoeste de Perth. Por ser las únicas islas subantárticas con actividad volcánica, constituyen una especie de “ventana abierta hacia el interior de la Tierra” y ofrecen la posibilidad de observar procesos geomorfológicos en evolución, así como la dinámica glaciar. Al figurar entre los contados ecosistemas insulares vírgenes del planeta, ambas islas revisten un interés especial para la conservación debido a la ausencia total de impacto humano y de plantas y animales exógenos.

Isla Macquarie

Blue Mountains

Esta región abarca 1,03 millones de hectáreas de mesetas calizas, gargantas y escarpaduras, donde predominan bosques de eucaliptos de zona templada. El sitio es representativo de la adaptación y diversificación evolutivas de los eucaliptos al continente australiano, en el periodo de aislamiento posterior a su separación del Gondwana. La región es ilustrativa de la diversidad biológica de Australia y contiene el 10% de la flora vascular del país, así como numerosas especies raras o amenazadas.

Blue Mountains

Región de los Lagos Willandra

Sitio Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco en el año 1981. Abarca un extenso área de 2.400 kilómetros cuadrados en del sudoeste de Nueva Gales del Sur. La región tiene unos importantes valores naturales y culturales, incluyendo los excepcionales ejemplos de la antigua civilización humana. En su área están los más antiguos restos de cremación humana del mundo. Una pequeña sección de la región está protegida por el Parque Nacional Mungo.

Parque nacional Purnululu

Parque nacional Purnululu

Este sitio de 239.723 hectáreas está situado en el Estado de Australia Occidental y comprende el macizo de los Bungle Bungle. Este núcleo montañoso data del periodo devónico y ha estado sometido a la erosión durante 20 million d'années. El desgaste fruto de la interacción de diversos fenómenos geológicos, biológicos, climáticos y erosivos ha creado formas cónicas sorprendentes.

Palacio Real de Exposiciones y Jardines Carlton

Palacio Real de Exposiciones y Jardines Carlton

Fueron diseñados por el arquitecto Joseph Reed. El palacio, construido con ladrillo, madera, hierro y pizarra, integra diversos estilos arquitectónicos: románico-bizantino, lombardo y renacentista italiano. El edificio es representativo del movimiento de promoción de las exposiciones internacionales, que alcanzó su apogeo entre 1851 et 1915, con la celebración de más de 50 en ciudades de todo el mundo. Todas esas exposiciones tuvieron el mismo objetivo: mostrar el progreso material y moral de la humanidad, presentando los productos industriales de todas las naciones del planeta.

Opéra

Opéra

En 1957 un jurado internacional adjudicó al arquitecto danés Jørn Utzon la ejecución del proyecto, que se caracterizó por un planteamiento radicalmente nuevo de la construcción. Tras 16 ans, quedó oficialmente inaugurada en 1973, convirtiéndose en una de las obras arquitectónicas más importantes del siglo XX. Su edificio es todo un compendio de múltiples corrientes creativas e innovadoras, tanto en lo que respecta a sus formas arquitectónicas como en lo referente a su diseño estructural. Esta grandiosa escultura urbana ha ejercido una influencia perdurable en la historia de la arquitectura.

Sitios australianos de presidios

Sitios australianos de presidios

Este sitio comprende un grupo constituido tan sólo por once de los varios miles de colonias penitenciarias que el Imperio Británico estableció en Australia durante los siglos XVIII y XIX. Están situadas en el contorno marítimo del que fueron expulsados los aborígenes, principalmente en los alrededores de Sydney y Fremantle, así como en las islas de Tasmania y Norfolk. En estos presidios vivieron decenas de miles de hombres, mujeres y niños condenados por la justicia británica. Tenían por finalidad específica el encarcelamiento punitivo de los presidiarios, o su reeducación mediante la realización de trabajos forzados en beneficio de los proyectos coloniales.

Costa de Ningaloo

Costa de Ningaloo

Situado en la apartada costa occidental de Australia, este sitio terrestre y marino tiene una extensión de 708.350 hectáreas y posee uno de los más largos arrecifes litorales del mundo. La costa de Ningaloo contiene una considerable variedad de especies raras que contribuyen a una biodiversidad excepcional, siendo además lugar de concentración anual de tiburones ballena y numerosas especies marinas, entre las que abundan especies muy diversas de tortugas de mar.