¿Qué curso elijo para estudiar en Australia?

¿Quieres viajar a Australia pero no estás seguro de qué estudiar? ¿Te haces un lío con los certificados, diplomas, degrees, bachelors, honours y másteres? ¿No sabes si es preferible un curso de inglés o tirar por un TAFE?

En este post intentaremos dar toda la información necesaria para poder tomar una decisión. Y si te queda alguna duda que no queda resuelta en este post, escríbenos y estaremos encantados de ayudarte :)

¿Cómo funciona el sistema educativo australiano?

Estudiar en Australia no es tan distinto a estudiar en España, pero conviene saber que existe una terminología y estructuración diferente. Por ejemplo, una simplificación del sistema de enseñanza español sería el siguiente:

  1. Graduado en ESO
  2. Graduado en Bachillerato
  3. Modulo de formacion superior de grado medio
  4. Modulo de formacion superior de grado superior
  5. Grado universitario
  6. Master universitario
  7. Doctorado

Mientras tanto, la sistema de educación australiano sería de esta forma:

  1. Certificate I (Certificat 1)
  2. Certificate II (Certificat 2)
  3. certificat III (Certificat 3)
  4. Certificate IV (Certificat 4)
  5. Diplôme (Diplôme)
  6. Advanced diploma / Associate degree (Advanced Diploma / Titulo asociado)
  7. Bachelor’s degree (Grado universitario)
  8. Honour’s degree / Graduate Certificate / Graduate Diploma (Grado universitario avanzado / Graduado certificado / Graduado diplomado)
  9. Master’s Degree (Máster)
  10. Doctorado (Doctorado)

Nota: En el resto del post priorizaremos los términos australianos, dado que en algunos casos no hay una traducción clara y evita confusiones.

La principal diferencia es que ellos reconocen 10 niveles distintos, y los catalogan en 10 niveles que consideran como “escalones”. Mientras que en España una carrera y una formación profesional se ven como cosas distintas, aquí existe el AQF (Australian Qualifications Framework) que estima que cada nivel requiere un mayor nivel de conocimientos y autonomía que el anterior. Es por eso que algunos títulos son equiparables entre sí: un Honours Degree te da tanto conocimiento o autonomía como un Graduate Diploma.

¿Qué cursos puedo hacer?

Conclusiones

Elegir qué estudiar en Australia puede ser complicado si no estás familiarizado con la terminología, pero casi todo tiene equivalencias para hacerlo comparable con el caso español. Australia es un país con una educación muy estructurada, pensada para que sus estudiantes puedan seguir formándose: siempre ofrecen versiones más reducidas de sus carreras y masters que pueden convalidarse más tarde si decides continuar estudiando.

Si vienes como estudiante internacional y tienes pensado trabajar mientras estudias, es interesante que conozcas todas tus opciones, ya que el AQF te permite personalizar tu aprendizaje y ajustarlo a tus necesidades concretas. Y ya sabes, cualquier cosa que necesites… ¡Cuenta con nosotros!

Para más información (en anglais):

Página oficial de niveles del AQF

Página de la wikipedia sobre educación en Australia

International Education (Australian Government)