¿Qué requisitos necesitas para estudiar, trabajar o viajar por Australia?

No todo el mundo que viene a Australia lo hace con el mismo propósito. Muchos estudiantes que ponen rumbo a las antípodas lo hacen con el objetivo de estudiar inglés, otros tantos para hacer prácticas profesionales, algunos para trabajar (dadas la enormes oportunidades laborales que nos ofrece este país), y hay quiénes prefieren venir únicamente de vacaciones como turistas.

Sea cual sea tu propósito en Australia, debes saber que dispones de diferentes tipos de visado. Aquí puedes ver toda la información completa acerca de cada tipo de Visa. Decantarte por uno u otro no es algo aleatorio, depende de tu país de procedencia y de lo que quieras hacer en Australia. Este tema suele suponer un gran quebradero de cabeza ya que de primeras resulta complicado identificar qué es lo que mejor se adapta a nuestros intereses, muchos de los que queréis venir nos preguntáis acerca de los requisitos que tenéis que cumplir y del tipo de visa que necesitáis, por eso a continuación aclaramos todas vuestras dudas. Lo único que necesitas es identificar tu país y tener claro cuál es tu objetivo en Australia… ¡El resto es cosa nuestra! Let´s go mates!!

Quiero estar de vacaciones en Australia

Tienes que solicitar el Visado de turista (eVisitor 651 o Visitor 600) por un tiempo de 3, 6 ó 12 meses, pero no puedes trabajar (es ilegal). Hay varios tipos de visados de turista, puedes solicitarlo en esta página de Inmigración.

Quiero trabajar en Australia

Si tienes entre 18 y 31 años, sin hijos y con certificado de inglés…

Puedes solicitar el Visado Work And Holiday Visa [462] (excepto México).

Si no cumples con los requisitos…

Necesitas entonces el Visado de estudiante. Con este tipo de visado puedes estudiar y trabajar en Australia tanto tiempo como meses de curso hayas contratado con la escuela que elijas. Los requisitos para aplicar al visado de estudiante dependen de cada nacionalidad (míralo abajo).

Si quieres trabajar como Chef, AuPair ó Educador infantil…

Estos son algunas de las profesiones más demandadas en Australia. Si tienes pensado quedarte mucho tiempo en las antípodas trabajando en restauración (como Chef) o en un colegio (como Educador Infantil) puedes hacer un curso de 12-18 meses con el Visado de estudiante, podrás compaginar sin problemas tu trabajo con la escuela. Si todo marcha bien y la empresa está contenta contigo, tendrás la posibilidad de acceder a un Sponsored Visa (visado subclase 402 TRV) que te permitirá trabajar 1 año full-time sin limitaciones. Si lo que te interesa es trabajar como AuPair entra en aupairworld.net. El tipo de Visado que necesitas para ello depende de las condiciones pactadas con la familia y de tus intenciones en Australia: si tu familia te va a pagar un sueldo, necesitarás un Visado de estudiante o Work And Holiday Visa para trabajar de forma legal; si solamente lo vas a hacer a cambio de alojamiento y comida, puedes venir con el Visado de turista.

Quiero estudiar/trabajar en Australia

Necesitas el Visado de Estudiante que te permite estudiar y trabajar hasta 20 horas semanales durante el periodo de estudio y hasta 40 horas semanales durante el periodo de vacaciones. La duración del visado depende de los meses de curso que contrates con la escuela que elijas, más las vacaciones que se apliquen a la visa. La solicitud del visado de estudiante se evalúa según un ránking de países dado por el Departamento de Inmigración de Australia llamado Assesment Level (lo tienes abajo). Según éste ranking, cada país está clasificado con un número del 1 al 3 y cuanto mayor sea, más documentos y recursos económicos te pedirán para la aprobación del visado.

Quiero hacer prácticas en Australia

Los Visados de prácticas permiten adquirir experiencia profesional en Australia a jóvenes extranjeros menores de 31 años. Si tu intención es hacer prácticas en Australia, necesitarás un visado apropiado. Normalmente no se pueden hacer unas prácticas de empresa en Australia con un Visado de turista. Sí con un visado Work and Holiday.

Si no puedes solicitar ninguno de estos visados, un visado de prácticas puede ser la solución idónea para ganar experiencia profesional en Australia. Los visados de prácticas están estrictamente regulados por el Departamento de Inmigración de Australia. Esto significa que es necesario cumplir unos requisitos muy concretos para poder solicitarlos.

Las prácticas no suelen ser remuneradas, además hay que pagar para hacerlas y se solicitan con 4 meses de antelación. Si estás interesado contacta con nosotros.

Requisitos necesarios

  • No tener más de 30 años.
  • Haber cursado (o estar terminando) estudios relacionados con el área en la que se pretende hacer las prácticas (aunque en algunos casos sirve, como alternativa, tener experiencia en esa área). Los estudios y/o experiencia deben ser recientes.
  • Tener un cierto nivel de inglés.
  • Contratar un seguro para el periodo de las prácticas.

Por otra parte, los visados de prácticas se otorgan con algunas condiciones. Por ejemplo, sólo te permitirán trabajar para la empresa u organización que te acoge para las prácticas. Sí permiten incluir a tu pareja en el visado (con derecho a trabajar también). Ten en cuenta que la tramitación de estos visados -y de los programas de prácticas- es laboriosa, por lo que normalmente hay que iniciar los trámites con al menos 5-6 meses de antelación a la fecha prevista de inicio de las prácticas.

Duración de las prácticas profesionales 

Las prácticas pueden tener una duración de hasta 6 meses cuando se realizan con un Visado de prácticas o un visado Work and Holiday. El precio del programa dependerá de la duración del mismo (que debe concretarse de antemano- y del tipo de visado.

Áreas de las prácticas profesionales en Australia

Las prácticas profesionales en Australia pueden gestionarse en casi cualquier área, algunas de las más relevantes son:

  • Publicidad
  • Marketing
  • Arquitectura
  • Diseño de Interiores
  • Ingeniería
  • Informática
  • Agricultura
  • Ciencias del Mar
  • Ciencias Medioambientales
  • Diseño Gráfico
  • Organización de Eventos
  • Trabajo Social
  • Tecnología de la Alimentación
  • Biotecnología
  • Recursos Humanos
  • Contabilidad
  • Moda
  • Turismo
  • Derecho
  • Periodismo
  • Fotografía

Quiero estar de vacaciones en Australia

Tienes que solicitar el Visado de turista (eVisitor 651 o Visitor 600) por un tiempo de 3, 6 ó 12 meses, pero no puedes trabajar (es ilegal). Hay varios tipos de visados de turista, puedes solicitarlo en esta página de página de inmigración.

Quiero trabajar en Australia

Necesitas el Visado de estudiante que te permite estudiar y trabajar en Australia. La duración del visado depende de los meses de curso que contrates en la escuela que elijas. ¡También puedes viajar con el visado de pareja!

La solicitud del visado de estudiante se evalúa según un ránking de países dado por el Departamento de Inmigración de Australia llamado Assesment Level (lo tienes abajo). Según éste ranking, cada país está clasificado con un número del 1 al 3 y cuanto mayor sea, más documentos y recursos económicos te pedirán para la aprobación del visado. En general, casi todos los países de Latinoamérica tienen assessment level 2 ó 3, excepto Chile y México (assessment level 1).

Quiero estudiar/trabajar en Australia

Igual que en el punto anterior. Necesitas el Visado de estudiante que te permite estudiar y trabajar en Australia. La duración del visado depende de los meses de curso que contrates en la escuela que elijas. La solicitud del visado de estudiante se evalúa según un ránking de países dado por el Departamento de Inmigración de Australia llamado Assesment Level (lo tienes abajo). Según éste ranking, cada país está clasificado con un número del 1 al 3 y cuanto mayor sea, más documentos y recursos económicos te pedirán para la aprobación del visado. En general, casi todos los países de Latinoamérica tienen assessment level 2 ó 3, excepto Chile y México (assessment level 1).

Quiero hacer prácticas en Australia

Los visados de prácticas en Australia permiten adquirir experiencia profesional en este país a jóvenes extranjeros menores de 31 años. Si tu intención es hacer prácticas en Australia, necesitarás un visado apropiado. Normalmente no se pueden hacer unas prácticas de empresa en Australia con un Visado de turista. Sí con un visado Work and Holiday.

Si no puedes solicitar ninguno de estos visados, un visado de prácticas puede ser la solución idónea para ganar experiencia profesional en Australia. Los visados de prácticas en Australia están estrictamente regulados por el Departamento de Inmigración de Australia. Lo que significa que es necesario cumplir unos requisitos muy concretos para poder solicitarlos.

Las prácticas no suelen ser remuneradas, además hay que pagar para hacerlas y se solicitan con 4 meses de antelación. Si estás interesado contacta con nosotros.

Requisitos para los visados de prácticas en Australia

  • No tener más de 30 años.
  • Haber cursado (o estar terminando) estudios relacionados con el área en la que se pretende hacer las prácticas (aunque en algunos casos sirve, como alternativa, tener experiencia en esa área). Los estudios y/o experiencia deben ser recientes.
  • Tener un cierto nivel de inglés.
  • Contratar un seguro para el período de las prácticas.

Por otra parte, los visados de prácticas en Australia se otorgan con algunas condiciones. Por ejemplo, sólo te permitirán trabajar para la empresa u organización que te acoge para las prácticas. Sí permiten incluir a tu pareja en el visado (con derecho a trabajar también). Ten en cuenta que la tramitación de estos visados -y de los programas de prácticas- es laboriosa, por lo que normalmente hay que iniciar los trámites con al menos 5-6 meses de antelación a la fecha prevista de inicio de las prácticas.

Duración de las prácticas profesionales en Australia

Las prácticas pueden tener una duración de hasta 6 meses cuando se realizan con un Visado de prácticas o un visado Work and Holiday. El precio del programa dependerá de la duración del mismo -que ha de concretarse de antemano- y del tipo de visado.

Áreas de las prácticas profesionales en Australia

Las prácticas profesionales en Australia pueden gestionarse en casi cualquier área. Por ejemplo:

  • Publicidad
  • Marketing
  • Arquitectura
  • Diseño de Interiores
  • Ingeniería
  • Informática
  • Agricultura
  • Ciencias del Mar
  • Ciencias Medioambientales
  • Diseño Gráfico
  • Organización de Eventos
  • Trabajo Social
  • Tecnología de la Alimentación
  • Biotecnología
  • Recursos Humanos
  • Contabilidad
  • Moda
  • Turismo
  • Derecho
  • Periodismo
  • Fotografía

Cuadro de Assessment Levels según país

Niveles de evaluación para obtener el Visado

PAÍS DE PASAPORTE

570

CURSOS ELICOS Cursos de Inglés 

572

CURSOS VET Cursos Vocacionales
 

573

HIGHER EDUCATION Universidad

Andorra, España, Estados Unidos, México, Chile

1 1 1

Argentina, Perú

2 2 1

Bolivia

3 3 2

Colombia

2 3 2

Costa Rica

2 2 1

Cuba

2 3 3

Ecuador

3 3 2

El Salvador, Uruguay

2 2 2

Guatemala, Honduras, Paraguay, Puerto Rico

2 2 2

Nicaragua

2 2 3

Venezuela

2 1 1

El Visado de estudiante es el más solicitado dado que te permite estudiar y trabajar al mismo tiempo. Aquí tienes más información sobre el Visado de estudiante y los cursos que puedes hacer con este tipo de Visa.

Dependiendo de tu nacionalidad existen unas condiciones que debes cumplir para obtener tu visado, éstas pueden ser más o menos fáciles. Las normas de inmigración de Australia se basan en los Assesment Levels asignados a cada nacionalidad, con números que van del 1 al 3. Los niveles más altos de Assessment implican una mayor dificultad para obtener un visado, esto es muy importante y básicamente cambia las condiciones y requisitos que necesitas.

La diferencia principal entre los países de Assessment Level 1 (España, Italia, Inglaterra, Francia, Suiza, etc. ) y los Assessment Level 2 y 3 (Brazil, Perú, Uruguay, El Salvador, Colombia, Argentina, Romania, Russia, Macedonia,etc.) es que los ciudadanos de las nacionalidades que están en el nivel 1 pueden entrar más fácilmente en Australia: la solicitud del visado se hace por internet y no suelen pedir solvencia económica.

REQUISITOS GENERALES

APLICABLE PARA TODOS LOS PAÍSES

Para conseguir un visado de estudiante es importante cumplir los siguientes requisitos:

  • Tienes que estudiar un mínimo de 12 semanas y el curso tiene que ser full time (mínimo 20h semanales).
  • La escuela debe ser centro autorizado por el gobierno como CRICOSCourses regulated for international students).
  • Es obligatorio tener un seguro médico durante toda la duración del curso conocido como OSCH (Overseas Student Health Cover). El precio varía según la duración de tu estancia en Australia.
  • Se necesita también el COE (Confirmation of Enrolment) que acredita que el estudiante se ha matriculado en un curso.
  • Evidentemente, necesitas tener el pasaporte vigente y tener en cuenta que no puede caducar en los siguientes 6 meses.
ASSESSMENT NIVEL 2 / 3

Para los estudiantes de Assessment Level 2 y 3 es importante tener en cuenta que debes tener solvencia económica demostrable. Si quieres el visado de estudiante de un año necesitas tener $1.550 AUD por cada mes que quieres permanecer en Australia, esto significa AUD$18.610 por año.El dinero se debe haber mantenido en la cuenta durante los 3 meses previos a la fecha de solicitud del visado. Además de esto, tienes que tener en cuenta los siguientes gastos:

  • Billete de avión: $3000
  • Valor total del curso
  • Seguro de salud obligatorio
  • Coste del visad:; $550

Documentos que debes presentar

  1. El formulario que debes rellenar es el157A.
  2. Carta de intenciones – ¿Por qué quieres estudiar en Australia?
  3. Copia certificada de tu pasaporte.
  4. Copia certificada de tu ID.
  5. Confirmation of Enrolment (CoE).
  6. 2 o 4 fotografías de carné (dependiendo del país).
  7. Nivel de inglés (según exija la escuela o institución).
  8. Seguro médico obligatorio (Overseas Student Health Cover).
  9. Certificado de estudios realizados anteriormente.
  10. Contrato de tu último trabajo en caso de haberlo tenido.
  11. Pruebas médicas, excepto para España, Argentina, Chile, Mexico y Andorra.

Si alguien te ayuda económicamente tendrás que añadir:

  • Carta certificada de tu la persona explicando los motivos por los cuales te avala.
  • Copia certificada de su ID.
  • En el caso de tener una relación parental, partida de nacimiento que demuestre que es tu padre o madre.