Screen-Shot-2014-01-02-at-11.59.34-AM

Títulos de Ingles: IELST VS TOEFL

Los que nos decidimos a irnos a estudiar inglés al extranjero solemos pensa que es una buena idea volver con algún certificado de nuestro nivel de inglés. IELTS y TOEFL son dos de las principales opciones que se nos pasan por la cabeza, aunque también hay otros exámenes ¿Por qué IELTS o TOEFL? Pues una ventaja indiscutible es que no necesitas aprobar nada y sea cual sea tu nivel de inglés, volverás con un papel bajo el brazo.

¿Qué quiere decir esto? Pues que cualquiera de estos dos exámenes sirve para evaluar tu nivel de inglés y el certificado hará constar ese nivel con una puntuación. Otros títulos, sin embargo, te requieren pasar un examen y si no lo superas te quedas con las manos vacías y sin el dinero invertido.

78617342

¿Quién reconoce los certificados de IELTS Y TOEFL?

Estos exámenes son exigidos por algunas organizaciones como requisito para demostrar tu nivel de inglés con una nota mínima. Pero a pesar de las equivalencias, no siempre son válidos ambos, por lo que si tu objetivo es matricularte en una determinada universidad, acceder a algún visado que exija este requisito o emigrar a un país de habla inglesa, confirma previamente qué títulos aceptan. Tanto en la web oficial de IELTS como en la de TOEFL podéis encontrar las organizaciones que aceptan estos certificados. A grandes rasgos, TOEFL es más popular en Estados Unidos y entre las universidades, y IELTS en el resto de los países anglófonos y es el que suelen preferir para temas de visados e inmigración. No obstante, cada vez hay más instituciones que permiten ambos. Ten en cuenta también que IELTS presenta dos modalidades diferentes, que aunque parecidas tienen ciertas particularidades. El IELTS académico es algo más difícil y te sirve para acceder a estudios superiores en países de habla inglesa. El IELTS general, sin embargo, es suficiente para temas de inmigración o trabajar en países de habla inglesa.

En cualquier caso, los dos cursos son una buena carta de presentación para demostrar tu nivel de inglés ante cualquier persona o empresa. Ambos exámenes tienen una validez de 2 años. Tras este periodo de tiempo las instituciones que los expiden ya no aseguran que conserves el mismo nivel de inglés, ya que ya se sabe que los idiomas si no se utilizan se olvidan.

Aquí tienes una equivalencia de las puntuaciones entre IELTS y TOEFL que utiliza el Ministerio de Inmigración y Ciudadanía de Australia (noviembre de 2011):

Screen Shot 2014-01-02 at 11.59.34 AM

¿Cuáles son las principales diferencias entre IELTS y TOEFL?

-El IELTS está promovido por la Universidad de Cambridge, mientras que el TOEFL está gestionado por un organismo privado norteamericano,  Educational Testing Service. Por lo tanto, en la primera prueba se utiliza más material en inglés británico y en la segunda, más acento y vocabulario norteamericano.

-Ambos exámenes evalúan las 4 habilidades lingüísticas: listening, speaking, reading y writing. Pero en el TOEFL las pruebas se hacen ante un ordenador, tecleando, mientras que en el IELTS la parte de speaking tendrás que hacerla ante un profesor y las demás tú solo, con papel y bolígrafo.

-El TOEFL se basa en preguntas tipo test, mientras que en IELTS hay más diversidad y son más abiertas.

-El listening del TOEFL te exigirá que tomes notas para poder responder a continuación a las preguntas, mientras que en IELTS vas contestando a las preguntas al tiempo que escuchas las conversaciones.

-La duración de las pruebas también es diferente. Mientras en el TOEFL necesitas unas 4 horas, la duración del examen de IELTS es sobre 2 horas y 45 minutos.

-La puntuación del TOEFL se realiza sobre 120 mientras que la de IELTS es sobre 9,5. A partir de una puntuación de 6,5-7 en IELTS y a partir de 80-100 en TOEFL ya es considerada bastante buena.

Si estás decidido a realizar este examen, aunque tienes muchos recursos y exámenes tipo en internet, es una buena idea matricularse en un curso de preparación de IELTS o TOEFL de uno o dos meses. En estos cursos recibirás consejos para realizar la prueba de la forma más satisfactoria posible, practicarás con exámenes reales todos los días y mejorarás en aquellas habilidades que más lo necesites. Tu profesor será tu mejor aliado.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario