Work and Holiday Visa Australia – España

Como seguramente ya sabes, existen diferentes opciones para estudiar y/o trabajar en Australia. La alternativa más habitual es hacerlo con la Student Visa, que te permite trabajar hasta 20 horas semanales mientras estudias (40 horas/semana en periodos vacacionales), pero también dispones de otra gran alternativa: la Work and Holiday Visa. El único inconveniente de ésta última es que su concesión es limitada y no todos pueden optar a ella.

Ya vamos por la cuarta convocatoria en España, a partir del 1 de julio podrás intentar conseguir una plaza. Para todos los españoles interesados en aplicar para la visa de este año aquí te dejamos toda la información que necesitas saber antes de solicitar la Work And Holiday Visa. Good luck mates!

NOVEDADES

  • Se amplía la edad para solicitar el visado hasta los 35 años (pendiente de confirmación oficial).
  • Baja el precio de $440AUD a $50AUD.
  • Bajan los impuestos del 32.50% al 15%. Se les considera no residentes a efectos fiscales.
  • Se podrá trabajar más de 6 meses en la misma compañía: hasta 12 meses cambiando de localización.
¿QUÉ ES?

La Work and Holiday Visa para españoles (subclass 462) es un tipo de visado que permite a jóvenes de entre 18 y 30 años estudiar y trabajar en Australia durante un máximo de un año. A partir de la fecha en que te aprueben la visa tienes 1 año para poder entrar en el país y empezar a disfrutar de ésta.

Este año, el Departamento de Inmigración y la Embajada de España en Australia concederán 600 plazas (100 visados de movilidad juvenil más que en 2015) para poder aplicar para la Work and Holiday Visa para españoles (subclass 462). Después de la primera convocatoria que tuvo lugar por primera vez España en Noviembre de 2014 , aquí tenemos ya la tercera oportunidad para poder solicitar este tipo de visa.

Para estar informado con las últimas noticias acerca de la Work and Holiday Visa España – Australia os recomendamos echar un vistazo a la página de La Embajada de España en Australia.

CONDICIONES

¿Cuáles son las condiciones de la Work & Holiday Visa?

  • Se conceden un máximo de 600 visados.
  • Se trata de un visado de entrada múltiple temporal concedido por un periodo de 12 meses, aunque puedes solicitar una segunda visa (pagando las tasas de nuevo) por un periodo de otros 12 meses si has trabajado 3 meses (88 días) en agricultura, turismo y/o restauración en el área norte de Australia (Northen Territory y las zonas de Queensland y Western Australia por encima del Trópico de Capricornio).
  • Sólo puedes solicitarla una vez en tu vida.
  • Está permitido estudiar por un tiempo máximo de 4 meses.
  • Te permite trabajar durante un máximo de 12 meses durante tu estancia en Australia. Ahora puedes trabajar para la misma empresa hasta 12 meses (cambiando de localización). Antes no podías trabajar más de 6 meses con el mismo empleador.
  • Debes regresar a España una vez finalice tu estancia en Australia.
  • No se permite incluir a nadie en el visado. Si tu pareja quiere venir, tendría que aplicar por otro visado.
  • Sólo se permite aplicar a este visado estando fuera de Australia.
REQUISITOS

Para poder aplicar a la Work and Holiday Visa necesitas cumplir con unos requisitos:

  • Ser español y contar con pasaporte español válido.
  • Ser mayor de 18 años y menor de 35 en el momento de solicitarlo.
  • No haber solicitado este visado con anterioridad.
  • Tener dinero un mínimo de ahorros para nuestra estancia. Se requieren $5,000 AUD (unos 3.500€).
  • Tener billete de vuelta, o disponer de fondos suficientes para comprarlo.
  • Abonar la tasa de solicitud del visado ($50 AUD). Al final de esta página puedes calcular el importe exacto.
  • Es necesario demostrar tener un nivel funcional de inglés. Esto puede acreditarse de las siguientes maneras (ver abajo).
  • Haber cursado al menos dos años completos de estudios superiores (ver abajo).
  • Cumplir con los requisitos en materia de salud y disponer de un seguro médico que cubra supuestos de hospitalización durante toda tu estancia en Australia, de acuerdo con las leyes australianas. Si necesitas un seguro médico nosotros trabajamos con los mejores. ¡Pregúntanos y te ayudamos!
  • Carecer de antecedentes penales (declaración firmada).
  • Disponer de una carta de apoyo emitida por la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (ver abajo).
  • Adjuntar fotocopia compulsada del pasaporte (solicitar en cualquier comisaría de policía), tu DNI y dos fotos de carnet con el nombre escrito por detrás.
  • Declarar que la finalidad del viaje es turística o de adquisición de una experiencia personal o profesional.
¿CÓMO APLICO?
  • Esta es la dirección para mandar toda la documentación por correo postal:
    Australian Embassy, Berlin, Germany, Visa Office
    Wallstrasse 76-79
    D-10179 Berlin
    Germany
DOCUMENTOS

Los documentos que necesitas enviar son los siguientes:

  • Formulario 1208 completado.
  • Copia del pasaporte.
  • Dos fotografías tipo carné.
  • Certificado bancario (acreditando que cuentas con $5.000 AUD mínimo).
  • Carta de apoyo del gobierno.
  • Título que certifique tu nivel de inglés.
  • Certificado de estudios superiores.
WEBS DE INTERÉS

Aquí tienes algunos enlaces a portales y páginas webs con información adicional:

¿Cómo acredito mi nivel de inglés funcional?

Es necesario demostrar tener un nivel funcional de inglés. Esto puede acreditarse de las siguientes maneras:

  • Un International English Language Testing System (IELTS) con una puntuación media de 4,5 en los cuatro apartados del examen (oral, escrito, comprensión lectora y comprensión auditiva), realizado en los dos últimos años.

  • Un Test Of English as a Foreign Language (TOEFL) con una puntuación  de 133 en el examen presencial en ordenador, de 450 en el examen escrito, o de 45-46 en el examen online, todos realizados en los dos últimos años.

  • El Occupational English Test (OET), realizado en los dos últimos años.

  • Todos los años de educación primaria y al menos tres años de educación secundaria en un colegio con enseñanza íntegra en inglés.

  • Al menos cinco años de educación secundaria en un colegio con enseñanza íntegra en inglés.

  • Estudios superiores con una duración mínima de dos años con enseñanza íntegra en inglés.

  • Mínimo de un año de estudios superiores en una institución australiana con enseñanza íntegra en inglés.

¿Cómo acredito que tengo estudios superiores?

Es un requisito importante el haber cursado al menos dos años completos de estudios superiores.  El sistema de educación superior en España lo constituyen la enseñanza universitaria, las enseñanzas artísticas superiores, la formación profesional de grado superior, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y las enseñanzas deportivas de grado superior.

Es necesario adjuntar una copia del certificado de la escuela o universidad dónde hayas cursado estos cursos. Además, debes adjuntar la traducción del mismo sellada y hecha por un traductor certificado. Hay gente que no ha mandado la traducción y ha funcionado, pero se recomienda enviar todo a raja tabla para no llevarse sorpresas.

¿Cómo y dónde solicito la carta de apoyo?

Si estás en España: en las Delegaciones de Gobierno (presencial) o en la web del Ministerio (online). Para esto último tienes que activar el DNI electrónico, actualizar el pin y los certificados. Las cartas online suelen llegar mucho antes que las pedidas presencialmente. Si cumples con todos los requisitos suelen tardar dos semanas, te avisan antes con una notificación vía email.

Si estás fuera de España: se pueden pedir en embajadas y consulados (presencial). Llévate el DNI.

¿Puedo solicitar la visa si estoy fuera de España?

Of course! Solicita la carta de apoyo necesaria en la embajada o consulado más cercano. Puede que necesites la ayuda de tus familiares y/o amigos en España para recopilar/enviar los documentos necesarios.

¿Puedo solicitar el visado si estoy en Australia?

No, sorry. Debes estar fuera de Australia para poder solicitarlo.

¿Hay que traducir los documentos al inglés?

No, no hace falta traducir NINGÚN DOCUMENTO.

¿Cuándo puedo enviar la solicitud?

A partir del 1 de julio, fecha en que se abre la convocatoria. Antes de enviar todos los documentos necesitas la carta de apoyo que puedes solicitar también a partir de dicha fecha. Si no mandas la carta de apoyo junto con todos los documentos requeridos no te conceden el visado.

¿Cuánto cuesta y cómo pago el visado?

Tiene un coste de $440 AUD y se paga con tarjeta de crédito/débito en el formulario que debes enviar. No hay que poner la non-internet application charge. Si te deniegan la visa no te devuelven el dinero, pero esto sólo pasa si no cumples los requisitos o en caso de que haya pasado el plazo que te dan para que envíes la nueva documentación. Si te hacen el cobro es que todavía quedan plazas.

¿Son necesarias pruebas médicas?

No, sólo cuando hayan aprobado tu solicitud y te hayan concedido una plaza.

¿Necesito un seguro médico?

Sí, ya que el visado no te cubre las urgencias médicas. Debes contratar un seguro médico antes de viajar porque la sanidad es carísima en Australia. Nosotros de ayudamos, haz clic aquí.

¿Hace falta certificado de nacimiento?

No, con una copia compulsada de tu pasaporte y tu DNI es suficiente.

¿Los primeros en aplicar tienen preferencia?

Exacto, la concesión de plazas se hace por estricto orden de recepción de solicitudes que apliquen cumpliendo con todos los requisitos.

¿Puedo estudiar con esta visa? ¿Cuánto tiempo?

Yeah! puedes estudiar un máximo 4 meses (de los 12 meses que dura el visado).

¿Cuánto tardan en responder?

Suelen tardar unas dos semanas dese que reciben tu documentación y te cobran el dinero del visado a la vez que te envían un recibo a tu email. En 14 días (o menos) te notifican por email si te conceden o no la visa. Si algo no les cuadra te mandan un email y te dan un plazo de 28 días para volver a enviar el documento que falta.

¿Puedo solicitarla si tengo 30 años?

Sí, pueden solicitarla todas aquellas personas que tengan entre 18 y 30 años (ambos inclusive).

¿Puedo trabajar más de 6 meses con el mismo empleador?

No, only puedes trabajar un máximo de 6 meses para la misma empresa, a no ser que sea una compañía autorizada expresamente para hacerlo por el Departamento de Inmigración y Protección de Fronteras.

¿Puedo salir y volver a entrar a Australia con este visado?

Claro, todas las veces que quieras mientras tu visado sea válido. Los 12 meses empezarán a contar el día que entres por primera vez en Australia. Caducará exactamente un año después.

¿Se puede renovar la Work and Holiday?

Esta visa te permite estar en Australia hasta 12 meses con posibilidad de renovar por 12 meses más. Esto es una novedad de la convocatoria 2016.

Si al final no puedo ir… ¿Me dejan cancelarlo y volver a pedirlo?

Si te han concedido la Work And Holiday Visa y no quieres/puedes ir a Australia o prefieres aplicar para otro visado, debes:

1. Contactar con la oficina de inmigración que te concedió tu visado antes de viajar a Australia (Australian Embassy Berlin) y decirles que quieres cancelar tu visa.

2. Esperar a que te confirmen la cancelación, tanto si no quieres/puedes ir como si lo que pretendes es solicitar cualquier otro visado. De esta forma podrás aplicar por otra Work and Holiday en próximas convocatorias.

¿Pueden mis familiares ser incluidos en la solicitud?

No se pueden incluir familiares en la solicitud. No puedes incluir a menores a tu cargo en la solicitud del visado de Movilidad para Jóvenes. Tu pareja puede venir a Australia, pero tendrá que solicitar su propio visado.

¿Van a cambiar los impuestos?

Eso se comentan pero no dejan de ser rumores. Por ahora no hay nada oficialmente confirmado. Si nos enteramos de algo os decimos.

Las visas concedidas en anteriores convocatorias fueron otorgadas en tiempo récord, así que si esta vez no quieres quedarte sin ella te aconsejamos que estés delante del ordenador en cuanto salgan. Pregúntanos si tienes cualquier duda y cuenta con nosotros para lo que necesites.

Si no cumples con los requisitos, te quedas sin plaza para aplicar a la Work and Holiday Visa o te interesa más estudiar estudiar inglés o cualquier otro curso vocacional, probablemente la Student Visa encaje mejor con tu perfil. Contáctanos y te ayudaremos encantados ;)

Estudiar en Australia

______

Nuestros servicios son gratuitos

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Conoces tu nivel de Inglés?

Únete a nosotros

  • Youtube
  • Instagram
Últimas entradas del blog – para que nunca dejes de estar informado