Working Holiday Visa para Nueva Zelanda

¿Estás pensando en viajar al extranjero? ¿Te gustaría pasar una temporada en Nueva Zelanda? Entonces posiblemente te interese aplicar a la Working Holiday Visa. ¡Está a punto de salir la nueva convocatoria! En este post te contamos todo lo que necesitas saber para poder aplicar y conseguir una de las 200 plazas disponibles para España.

¿QUÉ ES LA WORKING HOLIDAY VISA? (WHV)

Es un visado pensado especialmente para las personas que quieran establecerse por un tiempo determinado en un país. La duración suele ser de un año, permitiéndonos como máximo trabajar durante seis meses, de los cuales no más de 3 con el mismo empleador. No deja de ser un permiso de residencia temporal durante un tiempo concreto antes de que emprendamos la marcha a otro lugar.

Los países que actualmente permiten este tipo de visado son: Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Hong Kong, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Letonia, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Korea del Sur, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Taiwán, Tailandia, Turquía, Reino Unido, Uruguay y Nueva Zelanda. En lo que respecta a los españoles, tenemos la posibilidad de aplicar directamente a la WHV desde Canadá ó Nueva Zelanda (aún no es posible hacerlo desde Australia).

CARACTERÍSTICAS
  • Plazas disponibles: 200 plazas
  • Apertura de inscripción: 13 de Abril, a las 10.00am (horario Nueva Zelanda)
  • Edad obligatoria: entre 18 y 30 años.
  • Coste: NZ $208 (unos 125€ aprox.).
REQUISITOS PREVIOS
  • Ser ciudadano español, argentino, chileno, mexicano, peruano o uruguayo con un pasaporte que tenga validez de al menos 3 meses después de nuestra salida prevista de Nueva Zelanda.
  • Tener entre 18 y 30 años de edad.
  • No traer niños.
  • Tener un billete de regreso o fondos suficientes para la duración de tu estancia y la compra del pasaje de vuelta (dichas pruebas pueden ser solicitadas a la llegada al país).
  • Tener un mínimo de NZ $ 4.200 de fondos disponibles para cubrir tus costos de vida mientras estés aquí.
  • Cumplir con los requisitos de salud y comportamiento (ver aquí) de Nueva Zelanda.
  • Contratar un seguro de hospitalización médica para la totalidad de tu estancia.
  • Venir a Nueva Zelanda de vacaciones, siendo de carácter secundario el trabajar o estudiar.
  • No haberte sido aprobada una visa anterior bajo un régimen de Working Holiday.
CONDICIONES
  • No puedes estar con un empleo permanente mientras estés en Nueva Zelanda (a menos que lo solicites y se te conceda una visa de trabajo ordinario).
  • No puedes trabajar por un período superior a 6 meses.
  • No puedes trabajar para el mismo empresario por más de 3 meses.
  • No puedes inscribirte en uno o más cursos de formación o de estudios de una duración mayor a 3 meses en total durante tu visita.
  • La ley de Nueva Zelanda prohíbe a cualquier persona con una visa temporal, incluyendo una Working Holiday Visa, el proporcionar servicios sexuales con ánimo de lucro, o de invertir en un negocio que proporcione dichos servicios.
DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS

Al igual que todos los trabajadores de Nueva Zelanda, se necesita un número de IRD para que tu jefe pueda deducir el impuesto de tus ganancias en el tiempo estimado. Cuando vayas a dejar el país, acuérdate que tienes la opción de solicitar la devolución de impuestos (¿no está mal que os devuelvan algo de dinero, ¿verdad?). Para obtener más información, puedes consultar la página de Inland Revenue.

PASO 1: Registrar una cuenta en la web de Inmigración

Debemos registrarnos en la página web de Inmigración de Nueva Zelanda. Este paso lo podemos realizar cuando queramos, por lo que no es necesario esperar hasta el día de la aplicación para crear nuestra cuenta. Al acceder al formulario de registro, por defecto, nos saldrá la opción de “Complete an Expression of Interest“. Le daremos a “next” e introduciremos nuestros datos:

  • Nombre y apellidos
  • Dirección de correo electrónico
  • Nombre de usuario que queramos tener
  • Contraseña para el usuario (menor de 15 caracteres con al menos 4 letras y 2 números )
  • Pregunta secreta y su respuesta
  • Marcar la casilla en la que aceptamos las condiciones de utilización
PASO 2: Rellenar el formulario online el día de la aplicación a la WHV

El día en el que se abre el plazo para aplicar al visado debemos acceder a la web de Inmigración con el usuario y la contraseña que previamente hemos creado. El día para aplicar es diferente para cada nacionalidad, en el caso de los españoles es el 13 de abril a las 10.00am (hora de Nueva Zelanda).

Debemos rellenar nuestros datos lo antes posible, ya que la competencia para estos visados es muy grande y en pocos minutos se agotan todas las plazas.

RECOMENDACIONES:

  • Tener a mano los datos que nos van a pedir nos puede hacer ahorrar mucho tiempo. Por esta misma razón, nuestros consejo es escribirlos en un procesador de texto como Word para poder copiarlos y pegarlos. De esta manera evitarás también escribir mal algún dato que, como en el caso del pasaporte, es fácil que nos equivoquemos por las prisas.
  • Tener abierta la web de Inmigración con nuestro usuario logueado en varias pestañas y/o ventanas y, a ser posible, en dos navegadores diferentes. Con esto tendremos más oportunidades puesto que si tenemos algún problema con un navegador en concreto podemos cambiar al otro.
  • Actualizar constantemente la web de Inmigración hasta que se abra el plazo de inscripción. Esto lo podemos hacer pulsando la tecla F5 de nuestro teclado o bien pinchando con el ratón en el icono de nuestro navegador que haga dicha función.
PASO 3: Pagar la Working Holiday Visa de Nueva Zelanda

El visado lo debemos pagar con tarjeta de crédito. Podemos hacerlo con Visa o MasterCard, y da igual que esté a nuestro nombre o no. Para evitar disgustos de última hora, es conveniente que consultes con el banco si puedes hacer el pago con tu tarjeta actual y de paso asegurarte que tienes saldo suficiente. Para un español residente en España el coste es de NZ $208 (unos 125€ aprox.). Si has llegado hasta aquí y conseguido realizar el pago, la plaza es tuya… ó al menos ya deberías tenerla reservada. Si enviamos los exámenes médicos a tiempo a la embajada más cercana y cumplimos con los requisitos, nos concederán la WHV.

PASO 4: Tengo reservada la plaza… ¿Cuál es el siguiente paso?

Si estamos dentro de las 200 personas que han conseguido finalizar el proceso de la Working Holiday Visa para Nueva Zelanda, recibiremos un correo con un archivo en formato word que contiene los siguientes pasos a realizar. En este email veremos nuestro nombre, la fecha de nacimiento, el número de cliente y el tipo de aplicación. Suele llegar al poco tiempo de finalizar tu aplicación, así que si no lo recibes mira en la carpeta de “correo no deseado” o “spam” por si acaso. Si te llega el correo tendrás que escribir a workingholiday@dol.govt.nz lo antes posible.

Tras haber completado el pago, en ese correo te indicarán si debes efectuar un examen médico o de rayos-X. Si es así, tendrás 15 días para enviar el formulario médico de rayos-X 1096. Lo primero que debes hacer es imprimirlo, para poder así llevarlo a la consulta del médico para que sea rellenada. No te vale tu médico habitual (consulta aquí el listado con los médicos homologados de Nueva Zelanda).

El chequeo médico caduca a los tres meses, por eso te aconsejamos que lo hagas después de pedir el visado o semanas antes (teniendo en cuenta el riesgo de pagar por él sin tener asegurada la plaza WHV). En España podrás hacerte el chequeo médico en las siguientes ciudades: Barcelona, Bilbao, La Coruña, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca y Tenerife. Suele costar unos 40-50 euros. Aparte del certificado de rayos-X debes llevar tanto el pasaporte como una fotografía de carnet.

Una vez tengas todos los papeles debes enviarlos por correo ordinario (en correo urgente si vas apurados de tiempo) a la dirección médica autorizada más cercana. Si somos españoles, el sobre deberá ir dirigido a Londres. IMPORTANTE: no te olvides de añadir en el sobre el número de referencia que te han asignado en el correo.

PASO 5: ¡Me han aceptado! ¿Qué hago ahora?

Una vez efectuados todos los pasos, deberás tener paciencia y esperar hasta que te llegue otro correo en el que finalmente comprobarás que tu visado ha sido aceptado. A partir de este momento tendrás un año entero para partir rumbo a nueva Zelanda y, una vez estemos allí, tendremos otro año desde el día que llegamos para disfrutar de nuestra estancia. De todas formas, en la web de Inmigración podrás consultar en cualquier momento cuáles son las fechas en las que debes manejarte.

PASO 6: Imprimir la eVisa

Cuando hayan confirmado tu plaza para la WHV de Nueva Zelanda verás que entrando con tu usuario a la página de Inmigración dispones de una nueva opción: la eVisa. Esto debes imprimirlo antes de viajar a Nueva Zelanda, ya que es uno de los papeles que te pedirán cuando llegues.

 PASO 7: ¿Te queda alguna duda?

Consulta la pagina de preguntas y respuestas para resolver cualquier duda que tengas.